El Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD) es una organización sin fines de lucro, que nuclea a personas e instituciones vinculadas con la Educación a Distancia en las Tres Américas.

Se fundó en 1990 con el apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), la Organización de Estados Americanos (OEA), y la Organización Universitaria Interamericana (OUI). En 1994 se convirtió en un Consorcio independiente con sede legal en Estados Unidos , bajo la figura de Organización sin fines de lucro. Su Dirección Ejecutiva estuvo en Penn State University, hasta que, a partir de finales del 2003 la sede paso a estar ubicada en la Nova Southeastern University. En el año 2009 se crea la Oficina de Argentina con personería “s. IGJ 000699”, siendo su representante legal la Lic. Norma Lidia Carosio. Tiene una organización descentralizada con presencia en toda América, a través de su Dirección Ejecutiva, Vicepresidencias y Oficinas Nacionales Su propósito es promover la educación a distancia en el continente americano, como contribución a mejorar la calidad de vida de los pueblos incrementando las oportunidades educativas. Para ello facilita la puesta en funcionamiento de proyectos donde se emplee esta modalidad educativa y ofrece servicios de información, capacitación y cooperación técnica.


Objetivos

Promover, mediante un proceso de colaboración interinstitucional el mejoramiento de la Educación a Distancia y virtual en todo el continente y la difusión del conocimiento sobre esta modalidad.
Apoyar la coordinación de actividades nacionales y regionales desarrolladas por asociaciones e instituciones involucradas en la Educación a Distancia.
Organizar conferencias, talleres y seminarios de capacitación y facilitar el acceso a cursos y otros productos educativos.
Brindar asistencia y asesoramiento en TICs y Educación a Distancia.
Promover proyectos de cooperación, servicio de información, comercialización de productos y producción de programas

CREAD y UNSAT han conformado desde sus inicios una alianza estratégica para la promoción de la educación a distancia abierta y virtual y la generación Latina oportunidades de aprendizaje para todos. UNSAT ha estado presente en las diversas actividades del CREAD, tales como Los Congresos de Educación a Distancia MERCOSUR/SUL ; Los seminarios de Ruralidad en VIRTUAL EDUCA y los Encuentros virtuales de Mujeres Rurales de América.


Actividades

Congresos Mercosur/Sul 1997-2010

Estos Congresos enfocados en la “Educación a la distancia en el ámbito geográfico del tratado de Mercosur” constituyeron una Conferencia regional sobre EAD que tuvo la particularidad de rotar su sede entre los distintos países del Mercosur y dentro de ellos las instituciones anfitrionas.


Una mirada retrospectiva nos permite ver como las líneas temáticas trazadas en el primer Congreso, han ido desplegándose a lo largo de los años. Tecnología y virtualidad ; acreditación y evaluación; calidad educativa;
formación continua ; extensión rural; internacionalización de la EAD; educación superior a distancia; el uso de los medios de comunicación; constituyeron reflexiones críticas y respuestas innovadoras desde la EAD para la formación y los saberes de la sociedad del siglo XXI. Se realizaron catorce congresos bajo el diseño y liderazgo de la Lic Norma Carosio Vicepresidente para Cono Sur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile) y Marlene Blois Vicepresidenta para Brasil. Todos ellos constituyeron un espacio para la integración, el acercamiento y la valoración de la Educación a Distancia en América latina.

Fueron sedes e instituciones anfitrionas de los congresos Mercosur/Sul :

Fortaleza-Brasil Fundación Demócrito Rocha; Osorno, Chile .Universidad del Valle; Buenos Aires, Argentina Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) , Universidad de Morón ; Florianópolis, Brasil UNIVALI; Antofagasta, Chile Universidad Católica del Norte; Florianopolis, Brasil Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI); Córdoba, Argentina Instituto Universitario Aeronáutico; Niterói, Brasil Universidad Federal Fluminense (UFF); Antofagasta, Chile Universidad Católica del Norte; Buenos Aires, Argentina Instituto de Ciencias de la Salud Fundación Barceló; Río de Janeiro, Brasil Fundação FIOCRUZ; Sul Concepción, Chile Universidad de Concepción; Trelew, Argentina INTA; Municipalidad de Trelew.


Seminarios de educación a distancia TIC y ruralidad en VIRTUAL EDUCA

Desde la OFICINA CREAD ARGENTINA, se ha impulsado la Educación a distancia y las tecnologías aplicadas a la ruralidad a través de la organización de los Seminarios de Educación a Distancia y Ruralidad , constituyendo un
espacio permanente dentro de la Conferencia Internacional VIRTUAL EDUCA Virtual Educa es un organización creada en 2001 para impulsar la innovación en Educación con el objetivo de favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible, especialmente en América Latina y el Caribe.

Fueron instituciones signatarias del Acuerdo Marco Virtual Educa la Organización de los Estados
Americanos (OEA y a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) responsable de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Gobierno se realizaron ininterrumpidamente desde el 2004 hasta el 2019. En el año 2020 a raíz de la situación sanitaria mundial se suspendió la Conferencia retomándose en 2021 bajo formato virtual. Participaron de los seminarios, entre otros, los siguientes expertos:

Adela Nores. Sociedad Rural Argentina; Ángela Liliana Pinzón Pinzón, Administradora de Empresas, Especialista en Marketing Digital. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Humberto Oliveira Representante del IICA Colombia; Jorge Orlando Gaitán Arciniegas Rector UNIAGRARIA Colombia. Kevin Lavacude “Escuelas digitales campesinas” ACPO; María Elena Monroig Argentina INTA Santa Fe; Mario Bonilla Colombia, Director de Agrosolidaria; Pedro Puig Calvó, AIMFR. Facultad de Educación de la Universidad Internacional de Cataluña; Silvia Lorena Mora Villa-Roel. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS. Colombia. Ana Perugorria, Uruguay.- Coordinadora de Capacitación Instituto Plan Agropecuario (IPA); Doris Cárdenas Tinjacá. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC.; Gloria C. Herrera Sánchez Vicerrectora de Medios y Mediaciones Pedagógicas .U Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia UNAD.; Hebe de Zumarán. Fundación Plexo. Universidad Satelital. Argentina; Héctor Barceló Argentina.-Rector Instituto Universitario de Ciencias de la Salud. Fundación Dr. Héctor Barceló; Ignacio de Mula, Plan Ceibal Uruguay; Juan Carlos Bregy. FEDIAP Argentina. Fundación Marzano; Juan Manuel Fernández Arocena. Director Nacional Asistente Sistema de Información, Comunicación y Calidad. INTA. Argentina; Libia Velez La Torre Universidad Pedagógica Nacional; Mario Alexander Moreno Ordoñez, Especialista en desarrollo rural del IICA en Colombia; Mauricio Alberto Rodríguez Escobar, Médico Familiar. Universidad El Bosque. Colombia; Miguel Luengo. Argentina. Gerente Gestión de la Información INTA; Nancy Reyes, USA Florida Global University USA; Norma Carosio, INTA-CREAD Argentina; Paola Andrea Garzón Uniagraria Colombia; Sandra Piedad García de Bojacá, Universidad El Bosque; Walter Antonio Santander Wannhoff Chile Centro de Educación a Distancia de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta.-


REDYR

La Red de Educación a Distancia y Ruralidad REDYR se propone la promoción, desarrollo, integración, y articulación, de las diferentes demandas y ofertas de formación y capacitación que den respuestas a las necesidades de aprendizaje continuo de los diferentes actores de las comunidades rurales, facilitando desde el conocimiento, el desarrollo e inclusión de los territorios rurales. La REDYR fue organizada y es coordinada por la Oficina de CREAD ARGENTINA y cuenta con una organización en nodos regionales y locales.


SEMINARIOS –ENCUENTROS VIRTUALES “LA MUJER RURAL HOY”

Los seminarios internacionales sobre “La Mujer Rural hoy” , se realizaron y realizan en el marco de la REDYR con la participación de diversas instituciones y organizaciones de América Latina miembros de la red .
Con ellos se busca contribuir al empoderamiento y fortalecimiento de la mujer rural, en un marco de absoluto respeto por las diferencias y en la búsqueda de una han sociedad más justa y armónica. Se diseñan sobre la base de la cooperación, la diversidad y la experiencia, para dar una respuesta acorde a las características y desafíos que plantea la ruralidad, en especial la heterogeneidad y conectividad.
Universidades; Fundaciones; Institutos de investigación y/o de extensión y Organismo internacionales participan de su organización.
Cada seminario tiene un eje temático específico, que se reflejará en los objetivos a ser alcanzados. Se realizan simultáneamente con sedes en los países participantes y subsedes al interior de cada país, enlazadas por un
sistema de videoconferencia, streaming y/o a través de las redes sociales, permitiendo grupos presenciales y participantes en línea .

Links de videos de encuentros MUJERES RURALES

7mo Encuentro de Mujer Rural
Jornada ¨LA VIRTUALIDAD¨
Salud Rural y Urbana. Dialogo en tiempos de aislamiento
1er Encuentro Virtual de mujeres rurales de América Latina
Mujer y Desarrollo

Más Links
Neuroproductividad Femeninahttps://www.youtube.com/watch?v=FjsQHHNR6L4
Cuando las mujeres se organizanhttps://www.youtube.com/watch?v=DDNrfgrd-PU
Mujeres Rurales: Manos quue nutren y trabajanhttps://www.youtube.com/watch?v=VtZSMHRgNiE
Alimentación y culturahttps://www.youtube.com/watch?v=mHfGU1u_JlI&feature=youtu.be
Muujeres Rurales: Hacia la equidad de génerohttps://youtu.be/v9z_L3oEUdo
Cierre y conclusiones del 5to Seminario de La Mujer Ruralhttps://youtu.be/Wa4xvB4lnSQ