Educación a Distancia UNSAT

Ecología & Medio Ambiente

Energías Renovables – Medio Ambiente

Nuestro medio ambiente necesita que contribuyamos a mitigar el cambio climático, la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación de la atmósfera y del agua, la destrucción de la capa de ozono, la lluvia ácida y la perdida de biodiversidad, entre otros problemas que están acuciando al mundo actual.

Debido a lo escaso de algunas fuentes de energía no renovables (combustibles fósiles) y al impacto medioambiental negativo que generan, desde hace varias décadas se ha fomentado el uso de energías renovables amigables con el medio ambiente que hacen al uso sustentable de los recursos naturales.

En nuestro país se ha generado conciencia sobre este tema que se ha instalado en la agenda tanto del sector público como privado y se ha dictado un marco normativo para alcanzar una matriz energética a partir de fuentes renovables.

La Argentina país tiene una gran variedad de recursos naturales que permiten el desarrollo de casi todos los tipos de energías renovables, lo que podría permitir en un futuro el cubrir en gran parte la producción de energía y a la exportación, que ya ha comenzado, trayendo divisas a nuestro país de biodiesel, glicerina, y en el futuro cercano el etanol y posiblemente biogás.

Entre las energías renovables que se están desarrollando se encuentran la eólica, la solar, los biocombustibles (biodiesel, etanol), la biomasa, el biogás, la micro y mini-hidro la geotérmica, energía a base de residuos, etc.

La excelente calidad de vientos y las zonas con alta exposición solar se ven reflejados en varias provincias que están trabajando con proyectos de parques de energía eólica y solar, conectados a la red para generar electricidad. Tanto la energía eólica como la solar requieren grandes inversiones y por ello su crecimiento es más pausado ya que la inversión se recupera a mediano plazo.

Los biocombustibles por su parte, han alcanzado un importante desarrollo de 2006 a la fecha, posicionando a la Argentina como el primer exportador mundial de biodiesel y el cuarto productor mundial en el 2011, gracias a una importante capacidad de producción instalada producto de la inversión privada. Actualmente se ha sumado el creciente desarrollo del etanol, que participará del corte obligatorio del 5% con nafta (pudiendo llegar al 10%) , mientras el corte obligatorio del biodiesel con gasoil es del 7% pudiendo elevarse al 10%.

Entre los proyectos que se impulsan a partir de otras energías no fosiles, se encuentran pequeñas/medianas centrales energéticas a partir de biomasa, aceites vegetales, biodiesel,   y micro y mini centrales hidroeléctricas.

Los programas para el fomento y la utilización de energías renovables permiten el desarrollo de las comunidades, sus industrias y poblaciones, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, en armonía con el medio ambiente

Nuestra Fundación, Plexo, sin fines de lucro, estamos tratando de representar a todos los sectores de las energías renovables para facilitar el diálogo y los negocios para el desarrollo actual y futuro de proyectos para la industria de energías renovables y cuidar nuestro medio ambiente, fomentamos la capacitación en temas medio-ambientales y en energías renovables.

Alfredo Langesfeld

Director Científico del Programa de Energías Renovables