Educación a Distancia UNSAT

Inicio: 19/10/2015

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¿Cuál es el objetivo de la vigilancia? ¿Qué debemos vigilar? ¿Qué información buscar? ¿Dónde localizarla? ¿A quién dirigirla en la empresa? ¿De qué forma comunicarla? ¿Cómo promover la implicación de todo el personal? ¿Qué medios vamos a destinar?.

Las respuestas a estas interrogantes conforman el contenido del presente curso. El mismo está dividido en dos módulos, correspondiendo al Módulo I el estudio de los elementos asociados a la descripción del concepto de vigilancia tecnológica y su importancia para la empresa, su vinculación con la estrategia de la misma y la metodología para la implantación de un sistema de vigilancia en la empresa. La parte final de este módulo la dedicamos al desarrollo del concepto de inteligencia competitiva, estableciendo los elementos que la diferencian de la vigilancia tecnológica y su íntima relación con los procesos de creación del conocimiento en la empresa.

En el Módulo II trataremos con las herramientas básicas de apoyo, utilizadas en el sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Entre ellas estudiaremos las características de las bases de datos y su utilidad en el sistema, la vigilancia en Internet, la bibliometría y la cienciometría, los mapas tecnológicos, que nos permiten tratar, con ayuda de la informática, grandes cantidades de datos. Estas últimas disciplinas tienen en las diferentes formas de comunicación y de información científica y tecnológica, sus principales objetos de estudio.

Conocimientos Previos: Manejo de Microsoft Office

Objetivos

Los objetivos generales del curso se basan en:

– Conocer la utilidad de los Sistemas de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva como aspecto esencial para la innovación continua.

– Desarrollar competencias específicas sobre los componentes principales del proceso de adquisición y tratamiento de la información sobre el entorno competitivo de la empresa.

– Utilizar las técnicas básicas y avanzadas que permiten definir y anticipar los acontecimientos del entorno competitivo, críticos para el éxito de la empresa.

– Aprender el método para responder correctamente a las peticiones de inteligencia estratégica, de negocio y operativas de los decisores.

– Emplear la metodología para su implantación en una organización.

Al finalizar el curso el alumno deberá ser capaz de:

Aplicar la metodología y herramientas –técnicas básicas y avanzadas para la identificación, obtención sistemática y análisis de las informaciones críticas del entorno- de la Vigilancia e Inteligencia Competitiva para el desarrollo e innovación de productos o procesos existentes, para la diversificación hacia nuevos productos o mercados y para la toma de decisiones estratégicas empresariales.

Duración: Curso cuatrimestral que se imparte de Octubre a Febrero (durante el Primer Cuatrimestre).

Créditos: Le corresponden 3 créditos.

Introducción General y Resumen Módulo I

1. Vigilancia del entorno
2. Vigilancia y estrategia empresarial
3. La Vigilancia Tecnológica
4. La importancia del conocimiento en la empresa
5. Organización de la Vigilancia Tecnológica en la empresa
6. Inteligencia competitiva
Introducción General y Resumen Módulo II

7. Base de datos
8. Bibliometría
9. Cienciometría
10.Mapas Tecnológicos
11.La Vigilancia en Internet

La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única. PPG: Práctica, Participativa, y Global.

  • Práctica: Se basa en el método del caso.
  • Participativa: El conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de participantes haciendo el aprendizaje colaborativo a través del Campus Virtual.
  • Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte y adquiere con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).

En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y realiza la evaluación.
– Ejercicios de Repaso Online.
– Anexos como material de apoyo.
– Casos prácticos.

Material Didáctico: Documentación en Formato Digital

Primer Cuatrimestre – (NORMA AENOR)
Título: Norma UNE:166006:2011 Gestión de la I+D+I: Sistema de Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

Evaluación: General de CEPADE

En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

  • Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
  • Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
  • Casos prácticos.
    Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.
  • Específica del curso: La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la “Guía de Estudio” que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

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