Educación a Distancia UNSAT

Curso de Planeamiento Estratégico de las Organizaciones

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  • ARS $1600
  • Costo Total del Curso
  • 7 clases de 1:30 hs. (aprox.)

Hasta 18 cuotas sin interés

El Curso es organizado por el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción. El Foro es una entidad sin fines de lucro, constituida por especialistas en la materia provenientes de diversas disciplinas profesionales relacionadas con el desarrollo, la investigación, la innovación y el emprendedurismo de emprendimientos económicos y sociales a través de la ciencia y la tecnología.

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Objetivos Generales del Curso:

 

El curso aborda el tema de la capacidad de prevención y reacción del Planeamiento frente a la ocurrencia de los llamados “desastres y eventos de choque”.

Este curso está diseñado para elevar la calidad de pensamiento estratégico y exponerlo a criterios de avanzada que le permitan desarrollar una mejor capacidad de análisis y comprensión, con el fin último de que los participantes sean capaces de visualizar mucho más allá, agudizar su comprensión del entorno y darles las pautas para que diseñen su estrategia con algo más que la mera intuición. Se recorre paso a paso cada una de las fases del Planeamiento Estratégico Integral en los escenarios que se avizoran durante 2013, signados por la complejidad y la incertidumbre.

El curso contempla el desarrollo de talleres para la construcción de mapas estratégicos y sus correspondientes indicadores, bajo el marco conceptual del balanced scorecard y el modelo de lazo cerrado de Kaplan y Norton.

¿A quién va dirigido?: 

Gerentes, Directores y mandos medios de Planeamiento, Administración, Finanzas, Producción, Mercadeo y Recursos Humanos de empresas privadas y organizaciones sociales interesados en dominar los procesos de incentivación del pensamiento estratégico, de gestión de la planeación estratégica y del diseño de tableros de comando y sus indicadores estratégicos.

Beneficios del Curso online: 

  • Ahorro de tiempo
  • Elección del mejor momento para cursar (elige cuándo estudiar, equilibrando trabajo y estudio)
  • Elección del mejor momento para completar tareas (elige cuándo realizarlas)
  • Foco en tus necesidades y aplicación en tu ocupación actual

¿Por qué hacer este curso desde UNSAT y no desde otra plataforma online?: 

Porque UNSAT, a diferencia de otras plataformas online, te ofrece:

1. EL MEJOR PRECIO DEL MERCADO: Excelentes promociones con: Banco Galicia y Mercado Pago!

2. LA MEJOR TECNOLOGÍA: Plataforma de capacitación online responsive, adaptada a PC, Tablet, celular, Smart TV

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Docente

Dr. Alfredo Pérez Alfaro

Introducción.

• Diagnóstico de la situación. Posicionamiento y escenarios.

• Desarrollo de la misión y la visión. Los valores.

• Los Recursos Humanos al servicio de la Estrategia: la Gestión del Talento 2.0.

• Balanced Scorecard y Mapas Estratégicos. El modelo de “Lazo Cerrado”.

• Talleres y casos.

ETAPA 1. Desarrollo de la Estrategia.

• ¿Cuáles son los puntos clave? Agenda del cambio estratégico.

• La estrategia y el entorno: multiplicidad, interdependencia y diversidad.

• Análisis FODA. Análisis de procesos clave.

• El Talento humano: hacia el S.T.A.R., Sistema de Trabajo de Alto Rendimiento.

• Talleres y casos.

ETAPA 2. Planificación de la Estrategia.

• ¿Cómo describimos nuestra estrategia? El Mapa Estratégico. Relación causa-efecto.

• Del “¿qué?” al “¿cómo?”. Factores críticos de éxito, indicadores y sus parámetros.

• Cómo medimos nuestro Plan? Indicadores y sus metas.

• Del Mapa Estratégico corporativo al Mapa Estratégico de los Recursos Humanos.

• Talleres y caos.

ETAPA 3. Alineación de la organización y de la gente con la Estrategia.

• ¿Cómo asegurar el alineamiento de todas las unidades organizacionales?

• ¿Cómo alinear unidades de soporte, unidades de gestión y estrategia organizacional?

• Los componentes de una arquitectura de Recursos Humanos.

• Los retos de la medición del Talento Humano: el método de los siete pasos.

• Talleres y casos.

ETAPA 4. Planificación de las operaciones.

• ¿Qué mejoras de los procesos de negocios son más críticas para ejecutar la estrategia?

• ¿Cómo relacionar la estrategia con los planes y presupuestos operativos?

• Plan de Marketing: la Inteligencia de Mercado en acción.

• Los Presupuestos Operativos de la organización.

• Talleres y casos.

ETAPA 5. Control y aprendizaje.

• El control de la gestión y el tablero de comando.

• Indicadores operativos, tácticos y estratégicos.

• Reuniones de revisión de las operaciones y de la estrategia.

• Estructura, frecuencia, agenda y conducción de las reuniones.

• Talleres y casos.

ETAPA 6. La Estrategia puesta a prueba.

• ¿Está funcionando nuestra estrategia? Prueba y adaptación de la estrategia.

• Complejidad del entorno. El ciclo económico y sus fases recurrentes.

• Las reflexiones de Kaplan y Norton. Políticas ante la crisis. El pensamiento lateral.

• Eventos de choque. Las expectativas y “el efecto Maradona”.

• Taller: El impacto de eventos de choque y sus estrategias de contención.

Evaluación: El alumno deberá realizar una evaluación Multiple Choice en la plataforma para completar el curso.

 

Asociación Civil sin fines de Lucro, creada en Mayo de 1988, su visión es “Ser referente de las buenas prácticas en Gestión de la Innovación y la Vinculación Tecnológica”.
Sus funciones son:
– Organizar las Jornadas de Vinculación Tecnológica.
– Convocar y entregar los Premios Balseiro a las Iniciativas Universitarias de Innovación Tecnológica.
– Prestar servicios de apoyo a gobiernos y cámaras empresarias sobre generación y/o aprovechamiento de políticas de promoción y aplicación de metodologías de resultado rápido y concreto.
– Diseño de unidades de gestión, Jornadas, Encuentros sectoriales, Desayunos Tecnológicos, etc Metodología de Desarrollo de Vocaciones Empresarias y Concurso de Ideas Innovadoras.
– Realizar actividades de Vinculación Tecnológica entre las necesidades empresarias y las capacidades científico tecnológicas del país.
– Orientar a Empresas y/o Consultoras en la gestión de instrumentos de promoción para Pymes.
– Publicar periódicamente el Boletín Innovación productiva.

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