Educación a Distancia UNSAT

Inicio 19/10/2015

Comprar
  • EUR $510
Mas Info

Fundamentos de Plan de Negocio es un curso diseñado expresamente para plantear y resolver los aspectos clave que rodean el proceso de creación de una empresa innovadora, desde la búsqueda y generación de ideas emprendedoras hasta la confección detallada del Plan de Negocio.

Por consiguiente se trata de un curso del que se podrán aprovechar todas aquellas personas que estén considerando la posibilidad de crear su propia actividad empresarial, ya que les permitirá evaluar sus capacidades y oportunidades, al tiempo que les facilita el camino a seguir para analizar en términos reales la viabilidad de cualquier idea empresarial.

Para todos aquellos estudiantes de CEPADE que estén realizando un programa Máster, éste es un curso esencial ya que les acerca de forma práctica y sistemática a los conocimientos necesarios para la preparación, redacción y presentación de su Proyecto Fin de Máster.

Objetivos

  • Entender y priorizar los elementos esenciales que conforman la actividad empresarial en su conjunto y cómo aventurarse en ella, desde la perspectiva del emprendedor.
  • Orientar al emprendedor en la búsqueda de oportunidades empresariales duraderas, aprendiendo a identificar y establecer los factores claves generadores de valor.
  • Desglosar al máximo detalle la elaboración de un Plan de Negocio en todos y cada uno de sus componentes, aprendiendo y poniendo en práctica su redacción y presentación.
  • Aprender a identificar la información necesaria, y dónde se puede encontrar, relativa a normativa legal, pasos administrativos, formas jurídicas y aspectos fiscales que están en general involucrados en la creación y puesta en marcha de una nueva actividad empresarial.
  • Aprender a presentar una idea de negocio ante un grupo de inversores y materializar el conocimiento adquirido en la presentación de la propia idea individual.

Duración: Curso cuatrimestral que se imparte de Octubre a Febrero (durante el Primer Cuatrimestre).

Créditos: Le corresponden 3 créditos.

Docentes

Arturo Serrano Bermejo

Javier Villoslada Prieto

1. Estructura y organización del curso
2. El proceso de emprender: de la oportunidad a la realidad
3. El modelo de negocio: cómo se genera valor
4. ¿Qué tienes que te hace único en el mercado? ¿Cuánto vale? ¿Cómo mantenerlo?
5. ¿Quién es “el mercado”? ¿Qué dimensiones tiene? ¿Lo puedes segmentar?
6. Tienes algo que ofrecer y un mercado para ello ¿Cómo llegarás a los clientes?
7. Competidores y complementadores: aprende a reconocerlos
8. ¿Cómo vas a producir lo que quieres vender?: eso son las operaciones
9. Al planificar las operaciones piensa en los recursos humanos y cómo gestionarlos
10.Y no te olvides de la gestión de la calidad y la organización de la I+D+I
11.Todo lo que debes saber de gestión económico-financiera
12.Hay que calcular la inversión que se necesita y dónde se va a encontrar
13.Los ingresos provienen de las ventas y los costes provienen de las operaciones
14.La empresa en la sociedad actual: aspectos legales, fiscales y responsabilidad social

La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única. PPG: Práctica, Participativa, y Global.

  • Práctica: Se basa en el método del caso.
  • Participativa: El conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de participantes haciendo el aprendizaje colaborativo a través del Campus Virtual.
  • Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte y adquiere con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).

En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y realiza la evaluación.
METODOLOGÍA ESPECÍFICA DEL CURSO

Se trata de un curso eminentemente participativo, en donde el aprendizaje se confía mucho más a la interacción que a la memorización.

Se dispone de apuntes específicos para cada una de las unidades formativas, que sirven como material de referencia para guiar el estudio, si bien se confía en la capacidad de la interacción entre todos los participantes para generar conocimiento compartido a través de los diferentes foros y discusión de casos prácticos en grupo. Existe, por supuesto, una amplia bibliografía comentada que se pone a disposición de los participantes en el curso, y que se incrementa y actualiza con las aportaciones de todos los alumnos. Esta bibliografía incluye libros, revistas, artículos y sitios web actuales.

El cuatrimestre transcurre en sincronía, con todos los alumnos matriculados trabajando en los mismos temas durante los tiempos programados, entre octubre y febrero. Durante el cuatrimestre los alumnos se organizan en pequeños grupos de trabajo y discuten dos casos prácticos. Adicionalmente se intercambian, a través de distintos foros dentro de la plataforma telemática del curso, conocimientos y experiencias relativas al proceso de emprendiduría y a las oportunidades de innovación empresarial.

Material Didáctico: Documentación en Formato Digital

Primer Cuatrimestre – (CASO IESE)
Título: Caso AVINET
ISBN: M-1262
Autor: IESE
Editorial: IESE

Evaluación:

El alumno debe permanecer en contacto frecuente con la plataforma telemática del curso, ya que los temas y actividades se van introduciendo dinámicamente. En general se espera que los alumnos intervengan al menos dos veces por semana, con particular atención al trabajo de debate de los casos prácticos en grupo.

Al finalizar el cuatrimestre se realizará un examen presencial de una hora de duración, que contribuye en un tercio a la nota final. Los otros dos tercios se deben a la calidad y profundidad de la participación en los debates de los casos prácticos y a la participación en el resto de mecanismos interactivos del Aula.

El alumno dispone de dos convocatorias de examen, en Febrero y Junio, del año académico en curso. Si no supera el cuatrimestre tras el transcurso del año, será necesaria una nueva matriculación como repetidor.

¡Solicite más información!