Educación a Distancia UNSAT

Posgrado en Epidemiología General y Aplicada a la Gestión Sanitaria

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Introducción

OBJETIVOS

  • Profundizar la enseñanza de los principios y prácticas esenciales de la Epidemiología, definiciones, aspectos centrales, el presente y futuro para el análisis crítico y sistemático de la función de los servicios de atención de la salud, con especial orientación hacia los aspectos administrativos de la disciplina. Desarrollar los conceptos fundamentales de la Investigación Epidemiológica en Organizaciones de Atención de la salud resaltando en qué medida la misma es usada en la inteligencia organizacional. Generar programas de investigación en Epidemiología y aplicar el raciocinio Epidemiológico para alcanzar el nivel científico que el avance de la tecnología, el progreso de la medicina, y la administración de la salud exigen hoy. Proporcionar las bases fundamentales para la realización de tales investigaciones en las organizaciones de salud iluminando las cinco áreas centrales de trabajo específicamente epidemiológico. Análisis de la situación de salud, incluido el uso de servicios, perfiles de riesgo y condiciones de vida.
  • Contribución a la adopción de decisiones (Planificación de los servicios de salud).
  • Evaluación de los servicios de salud.
  • Evaluación de la tecnología adecuada.
  • Análisis de los efectos del medio ambiente y la salud ambiental sobre la salud de las personas y de estas sobre aquél.
  • Desarrollar las estrategias instrumentales de la Medicina Basada en la Evidencia para la revisión y difusión de ensayos clínicos, la evaluación de tecnologías, análisis de la Toma de Decisiones y la revisión de políticas institucionales para la mejora asistencial.

DIRIGIDO A

  • Integrantes del Equipo de Salud en sentido amplio (Médicos, Licenciados en Enfermería, Farmacéuticos, Bioquímicos, Odontólogos, Psicólogos, Psicopedagogos, Licenciados en Sistemas Informáticos, Abogados con orientación a salud, Sociólogos, Contadores, Licenciados en Ciencias Económicas, Trabajadores Sociales, etc.),
  • Funcionarios, Dirigentes y Administradores / Gestores del Sistema de Salud, Público, Privado o de la Seguridad Social.
  • No se requiere experiencia previa en cargos de conducción de Servicios de Salud. Se busca lograr e impulsar nuevas propuestas de acción y formar agentes de cambio, sin convertir necesariamente a los protagonistas en epidemiólogos. Las cuestiones son tratadas de manera amplia para el no especialista y no tienen tanto el objetivo de enseñar técnicas básicas de procedimientos, sino más bien sumergir al alumno en los marcos epistemológicos y operativos esenciales de la disciplina y sus aplicaciones a los servicios.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El enfoque pedagógico está centrado en transmitir conocimientos esenciales y actualizados para el desempeño de Operadores Socioterapéuticos, apoyados fundamentalmente en experiencias avanzadas de los principales países del mundo y de Instituciones del mayor prestigio del ámbito nacional, como también, las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud.
Finalmente, se destaca la consolidación de conocimientos significativos, a través de Trabajos Prácticos y Trabajos de Campo realizados sobre situaciones concretas en diferentes Instituciones de Salud, y orientados mediante Tutores y Docentes.

DURACIÓN: 6 meses 350 horas

RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN: Aprobar los trabajos prácticos y el trabajo final integrador.

Módulo 1: Historia y Crónica de la Epidemiología, desde sus inicios hasta el período contemporáneo. Evolución de ideas, sucesión de paradigmas y marco conceptual.

Crónica de la epidemiología temprana o protocientífica. Sobre pestes y plagas. Estadística como recuento de recursos del estado. Comienzos del método epidemiológico y mojones fundacionales. Leyes de la enfermedad. El cólera como enfermedad colonial clásica. Semmelweis y la fiebre puerperal. Epidemiología novecentista. Redes de causalidad, cajas negras y cajas chinas. Epidemiología contemporánea. La transformación del contexto. La globalización y la práctica epidemiológica. Desafíos para la vigencia y relevancia de la Epidemiología. De un nuevo compromiso de la Epidemiología con las poblaciones de las Américas.

Módulo 2: Áreas Seminales de Conocimiento Epidemiológico en los Servicios de Salud Modernos

Alcance actual de la epidemiología. Paradigmas en Epidemiología. Objetos y modelos del campo de la salud. Diversas caracterizaciones de la epidemiología. Usos y perspectivas del moderno raciocinio epidemiológico. Perfiles y factores de riesgo, incluyendo condiciones de vida. Planificación de los servicios de salud. Evaluación de los servicios de salud. Evaluación de la tecnología adecuada. Salud ambiental.

Módulo 3: Epidemiología práctica aplicada a los Servicios de Salud (Managerial Epidemiology). ASIS. Evaluación de la Tecnología Apropiada

La epidemiología en SILOS, regiones sanitarias, hospitales y centros de salud. Bases del pensamiento epidemiológico. Grandes campos de aplicación de la epidemiología en los servicios. Inserción de la epidemiología en el modelo asistencial. Actividades epidemiológicas y función del epidemiólogo en el hospital. Análisis de la situación de salud (ASIS). Intervención en las acciones del área programática. Producción de conocimiento básico para actividades y programas. Apoyo a la organización de los servicios y a la gestión administrativa. Control de las patologías infectocontagiosas, tanto en el ámbito intramural como en el extramural. Evaluación de la tecnología apropiada.

Módulo 4: La Epidemiología como instrumento prínceps para la Toma de Decisiones Locales y Comunitarias. Planificación Sanitaria.

Raciocinio epidemiológico y toma de decisiones. Experiencia de la introducción del raciocinio epidemiológico en un distrito de salud. Planificación propuesta. FASE A – Identificación de necesidades y problemas. Por indicadores. Análisis de indicadores de salud. Indicadores sanitarios. Concepto de morbilidad ampliada o extendida, indicadores derivados de este. FASE B – Determinación de prioridades. FASE C – Fijación de objetivos. FASE D – Fijación de Actividades y Servicios. FASE E – Ejecución. FASE F – Evaluación.

Módulo 5: Diseños Clásicos en Investigación Epidemiológica I

La investigación cuantitativa. Consideraciones nominalísticas y semánticas sobre medidas absolutas y relativas. Uso, utilidad y limitaciones de las diferentes medidas. Diseño caso control (retrospectivo). Definición y selección de los controles. Conducción del estudio. Ventajas y desventajas de los estudios de casos y controles. Tipos de asociación. Confusión. Interludio: saturación y dragado de datos, sesgo y confusión.

Módulo 6: Diseños Clásicos en Investigación Epidemiológica II.

Diseño de cohortes (Prospectivo). El mojón epidemiológico de Framingham. Ventajas y desventajas de los estudios de cohortes. Diseños transversales o de prevalencia. Reporte de caso o de serie de casos. Diseños de intervención (experimentales). Requerimientos metodológicos del ensayo clínico controlado. Diseño y ejecución. Problemas especiales en un ensayo clínico. Diseños experimentales especiales. Diseños cuasi experimentales. La importancia práctica del diseño antes-después. Investigaciones cualitativas, uso en Servicios de Salud.

Módulo 7: Medios Métodos e Instrumental Epidemiológicos (Epidemiological Toolkit)

Población y técnicas de muestreo. Técnicas de recolección de datos. Problemas particulares del muestreo: cómo solucionar lo irresoluble. Instrumentos tradicionales de medición epidemiológica. Medidas de ocurrencia de eventos o problemas de salud. Riesgo y conceptos conexos. Factorología del riesgo. Instrumentos estratégicos de la Epidemiología.

Módulo 8: Endemias y epidemias. Estudio de brotes epidémicos en la Comunidad. Sistemas de Información en SILOS. Vigilancia y notificación. Georreferenciamiento (SIG / GIS)

Brotes, endemias, epidemias y pandemias. Corredores endémicos. Tasas relacionadas. Definición de caso. Confirmación de brote. Etapas en la investigación epidemiológica de un brote. Etapa descriptiva y etapa analítica. Etapa de intervención. Bases de los sistemas de información en epidemiología. Dispositivos organizacionales para generar información. Obstáculos para adquirir información. Sistemas de información en los SILOS y las regiones sanitarias. Sistemas de información georreferencial (SIG) en Salud Pública y APS. Qué es precisamente un Sistema de Información Geográfica (SIG)?. Aplicaciones potenciales de los SIG en salud, Epidemiología y gestión del conocimiento en organizaciones de salud. Soft disponible para análisis SIG

Módulo 9: Diseño y Conducción de una Investigación Epidemiológica Operativa (Investigación Acción)

Directrices para la investigación. Diversas cuestiones relacionadas al problema de investigación. Criterios para seleccionar un problema de investigación. Objetivos de la investigación. Hipótesis de investigación. Diseño. Recolección de Datos. Muestreo. Técnicas de Recolección de datos. Análisis de datos. Niveles de Significación Estadística. Errores potenciales de los estudios. Validez y Confiabilidad. Pruebas. Plan de trabajo. Protocolo propuesta – informe final. Checklist o lista de comprobación en investigación – Acción. Errores usuales a evitar.