Educación a Distancia UNSAT

Posgrado en Auditoría y Gestión de la Calidad de Enfermería

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Introducción

OBJETIVOS

  • Conocer los aspectos fundamentales del movimiento de calidad aplicada a las organizaciones, los diferentes enfoques de la gestión de calidad de acuerdo con las teorías más representativas, y los conceptos de certificación y acreditación de servicios de salud.
  • Identificar el rol de la enfermera en los procesos de mejora de la calidad de atención y los criterios de calidad presentes en las prestaciones de enfermería.
  • Conocer las expectativas de los usuarios de los servicios de salud y la cultura de la seguridad del paciente.
  • Desarrollar habilidades para elaborar indicadores de evaluación de la calidad de los servicios de enfermería, incluyendo indicadores internacionales.
  • Definir criterios para la formulación de normas y estándares de atención.
  • Diseñar programas de monitoreo de calidad de atención de enfermería.
  • Interpretar conceptos estadísticos relacionados con el control de calidad.
  • Reflexionar acerca del rol y perfil del auditor enfermero, sus métodos y su participación en la gestión de calidad de los servicios.
  • Elaborar un plan de auditoría concurrente y de historias clínicas para aplicar en su servicio.
  • Adquirir conocimientos acerca de las medidas más utilizadas para asegurar la atención del usuario de nuestros servicios.

Se desea desarrollar en los cursantes, las siguientes competencias básicas:

  • Participar en el contexto de la situación de la salud actual, en la planificación estratégica y la gestión de la calidad de enfermería en hospitales, sanatorios, clínicas, obras sociales, instituciones, organismos gubernamentales y empresas de salud.
  • Asesorar sobre la Gestión de la Calidad, la realización de auditoria concurrente y de historias clínicas de Enfermería.
  • Liderar Grupos Interdisciplinarios para la gestión de la calidad y la auditoria en salud.
  • Evaluar la satisfacción del cliente interno y externo de nuestros servicios.
  • Participar en proyectos de Investigación sobre la problemática de calidad de los servicios de Enfermería.
  • Crear programas de capacitación continua relacionados con la calidad de atención, auditoria y seguridad del usuario de los servicios de salud.

DIRIGIDO A 

Licenciados de Enfermería y Enfermeros que ocupen o no puestos de gestión de recursos, que integren equipos de trabajo centrados en la mejora de la calidad de atención o que busquen asumir un rol de liderazgo dentro del equipo de salud.No se requiere experiencia previa en cargos de Dirección de los Servicios. Se busca formar agentes de cambio que orienten a sus colegas o conformen grupos de de trabajo en sus respectivas instituciones pudiendo contribuir de esta manera a una mayor jerarquización de nuestra profesión.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El enfoque pedagógico está centrado en transmitir conocimientos esenciales y actualizados para el desempeño de Operadores Socioterapéuticos, apoyados fundamentalmente en experiencias avanzadas de los principales países del mundo y de Instituciones del mayor prestigio del ámbito nacional, como también, las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud.
Finalmente, se destaca la consolidación de conocimientos significativos, a través de Trabajos Prácticos y Trabajos de Campo realizados sobre situaciones concretas en diferentes Instituciones de Salud, y orientados mediante Tutores y Docentes.

DURACIÓN: 6 meses 300 horas

RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN: Aprobar los trabajos prácticos y el trabajo final integrador.

MÓDULO I: Calidad: historia presente y futuro

  • Introducción
  • Historia de la Calidad
  • Definición de Calidad
  • Las ideas sobre la calidad según los principales teóricos.
  • Etapas evolutivas del Control de Calidad.
  • La teoría de Deming.
  • Conceptos generales sobre la Gestión de Calidad.
  • La calidad en los sistemas de Salud. Definiciones
  • Donabedian y sus aportes a la Calidad Sanitaria
  • Auditoria en los Servicios de Salud
  • Principios de la Auditoría
  • Definiciones de Auditoría de Calidad en el Sistema de Salud.
  • Auditoría de Enfermería.
  • Conclusiones.
  • Glosario
  • Trabajo practico Nº 1.

MÓDULO II: Enfermería y su rol en la calidad de atención

Primer parte: La calidad de los cuidados de Enfermería

  • Introducción.
  • Antecedentes históricos del cuidado.
  • El rol de Enfermería en la calidad de atención.
  • Enfermeras y organizaciones precursoras de la calidad.
  • Las expectativas del cliente de salud.
  • Estrategias para aumentar la satisfacción del usuario.
  • Características del cuidado de Enfermería de calidad.
  • Costos ocultos de la falta de calidad de atención.
  • Modelos de gestión para la calidad total de los Servicios de Enfermería.
  • Los principios de gestión de calidad
  • Las normativas ISO
  • El sistema de gestión basado en procesos
  • El modelo de excelencia EFQM
  • El sistema de Benchmarking
  • Pasos para el desarrollo del plan de gestión y mejora de la calidad
  • Segunda parte: La acreditación de las Instituciones de Salud
  • Definición de acreditación.
  • Los antecedentes de la acreditación en Salud.
  • La acreditación de los Servicios de Enfermería.
  • La acreditación en la Argentina.
  • La diferencia de la Acreditación con otros procesos que garantizan calidad.
  • Premios Nacionales a la Calidad en América Latina.
  • Conclusiones.
  • Glosario
  • Trabajo Practico Nº 2

MÓDULO III: Herramientas para el monitoreo de la calidad.

  • Introducción
  • Diferencias entre las normas, protocolos y estándares de calidad.
  • Las normas del Servicio de Enfermería.
  • El impacto de las normas
  • Características de las normas.
  • Clasificación de las normas.
  • Las normativas de funcionamiento.
  • Normas deontológicas relacionadas con la atención del paciente.
  • Las normas legales.
  • Las normas de calidad de enfermería.
  • El manual de normas y procedimientos.
  • Las fuentes de las normas de atención de enfermería.
  • Los protocolos. Definición.
  • Características generales de los protocolos.
  • Ejemplos de protocolos de trabajo.
  • Los estándares. Definición.
  • ¿Por qué es necesario el uso de estándares de Enfermería?
  • La estandarización de los planes de cuidados.
  • ¿Cómo elaborar un estándar?
  • Otras consideraciones a tener en cuenta.
  • Estándares de la práctica clínica de enfermería.
  • Otros estándares de enfermería de uso habitual.
  • Los indicadores de la calidad de atención.
  • Definición.
  • Características de los indicadores.
  • Clasificación de los indicadores.
  • Diseño y construcción de indicadores.
  • Instrumento para la construcción de indicadores de la JACHO.
  • Modelos y guías alternativas para la construcción de un indicador.
  • Los indicadores sensibles a Enfermería del NQF.
  • Indicadores de atención de salud medica y de enfermería de uso frecuente.
  • Algunos conceptos estadísticos relacionados con la valoración de la calidad de atención.
  • Glosario.
  • Conclusiones.
  • Trabajo practico Nº 3.

MÓDULO IV: La Auditoria de Enfermería y su papel en la gestión de calidad.

Primer parte: Auditoria de Enfermería

  • Introducción
  • Auditoría de Enfermería. Definición.
  • Evolución de la auditoria en Salud.
  • Enfoques de Auditoria.
  • Tipos y ciclos de la auditoría.
  • Ventajas y desventajas de la Auditoría de Enfermería.
  • Perfil y competencias del auditor de Enfermería.
  • El plan de auditoría interno. Como elaborarlo.
  • Ejemplos de auditoría de Salud en nuestro país.

Segunda parte: Aspectos legales

  • Introducción
  • Marco legal y normativo de la Enfermería.
  • El derecho de nuestros pacientes.
  • Normas nacionales e internacionales que fundamentan la Auditoria de Enfermería.
  • Demandas legales a Enfermería y su relación con el control de calidad de atención.
  • Conclusiones.
  • Trabajo practico Nº 4.

MÓDULO V: Prácticas de Auditoría de Enfermería.

Primer parte: Auditoria de registros de Enfermería

  • Introducción
  • Implicancias legales de los registros de enfermería.
  • Los registros de enfermería como evidencia de una buena calidad de atención.
  • Recomendaciones para una correcta confección de los registros de Enfermería.
  • Elaboración de instrumentos para la auditoría de registros de enfermería.

Segunda parte: Auditoría concurrente de Enfermería

  • Introducción
  • La auditoría de prácticas de enfermería.
  • ¿Qué debemos auditar?
  • Métodos para medir la satisfacción del cliente interno y externo.
  • Presentación de informes de resultados.
  • Conclusiones.
  • Trabajo practico Nº 5.

MÓDULO VI: La seguridad del paciente y la calidad de atención

  • Introducción
  • La cultura de la seguridad en el ámbito hospitalario. Definición, principales aspectos.
  • El informe de error. Antecedentes y características.
  • Definición de eventos adversos y error en medicina.
  • Control y seguimiento de eventos adversos como garantía de calidad de atención.
  • La importancia de los protocolos de práctica segura.
  • El programa de buenas prácticas de Enfermería.
  • La seguridad del cliente interno en su ámbito laboral.
  • Conclusiones.
  • Trabajo practico Nº 6.

NOTA: Los módulos tienen computados los Trabajos de Campo Individuales o por Equipos, Tutorías y además, el Trabajo Final en las horas que serán certificadas.