Educación a Distancia UNSAT

Posgrado de Estimulación Temprana

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Introducción

OBJETIVOS

Que el alumno:

  • Conozca los procesos biológicos, biomecánicos y neuro madurativos que influyen en la conducta del bebé y el niño pequeño en relación a los primeros aprendizajes.
  • Comprenda cómo se articulan estos conceptos con los de función materna y los primeros intercambios dentro de la díada madre-hijo.
  • Analice las etapas del desarrollo desde la neuromotricidad y la psicomotricidad.
  • Reconozca e interprete los signos mínimos de las posibles patologías, como así también de los déficits sensoriales, lo más tempranamente posible, para la implementación de estrategias de estimulación acorde a la edad y patología del paciente.
  • Desarrolle criterios de evaluación neuro y psicomotrices desde una mirada integradora.
  • Relacione los conocimientos adquiridos sobre el neurodesarrollo y los conceptos básicos de la psicomotricidad donde se involucra el interés primordial del hombre por la comunicación y el lenguaje.
  • Descubra y analice la lógica de acción que siempre existe detrás de cada acto, conjuntamente con la modalidad relacional que adopta el bebé en cada una de las etapas con respecto a su madre y el entorno.
  • Organice un principio de tratamiento básico apuntando a la calidad de los estímulos y la elección apropiada del tipo de juego propuesto, pensándolo no sólo desde la psicología evolutiva y sus etapas sino desde la idea de ser la actividad principal por medio de la cual el niño accede al aprendizaje.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Durante el transcurso del módulo, se precisarán las características de trabajos prácticos sobre la temática (por ejemplo,  observación de un bebé menor de un año, intentando aplicar los conceptos desarrollados durante el transcurso de estas clases, esperando que el alumno haya podido adquirir ciertos conocimientos básicos del curso; observación de imágenes y análisis del neurodesarrollo según la postura y el nivel motriz; mini cuestionario sobre la temática específica del módulo, etc.)

DURACIÓN: 3 meses 100 horas

RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN: Aprobar las tareas de cada unidad. Aprobar el trabajo final.

Módulo 1:

Fundamentos teóricos. Áreas del desarrollo infantil. Qué es la estimulación temprana. A qué tipo de población va dirigida. Fundamentos de la tarea. Rol del terapeuta único. Bebé de riesgo. Prevención primaria, secundaria y terciaria de la salud.

Módulo 2:

Bases neurofisiológicas de la estimulación temprana. Reflejos arcaicos, respuestas primarias o automatismos primarios, tono muscular, su incidencia en las áreas del desarrollo: biológica, subjetiva y cognitiva. Teoría del apego.

Módulo 3:

El recién nacido. Integración sensorial primaria. Estadíos de la inteligencia sensorio-motriz. Teoría psicogenética de piaget. El neonato. Primer mes de vida.

Módulo 4:

Primer trimestre de vida. Neurodesarrollo, planos de movimiento. Tono, posturas y movimientos, su evolución. Ritmos biológicos. Primer organizador del psiquismo infantil. Reacciones circulares primarias. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.

Módulo 5:

Segundo trimestre de vida. Sedestación. Prensión voluntaria. Reacciones circulares secundarias: juegos con los objetos. Avd. Primeras vocalizaciones intencionales. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.

Módulo 6:

Tercer trimestre de vida. Logros de posturas estáticas y dinámicas. Coordinación de esquemas secundarios. Primeros hábitos de independencia. Angustia de los ocho meses: ausencia-presencia. Gateo. Importancia del gateo. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.

Módulo 7:

Cuarto trimestre de vida. Control del cuerpo en movimiento. Acceso a la vertical. Requisitos para el logro de la marcha independiente. Evaluación desde las tres estructuras. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.

Módulo 8:

Inteligencia práctica propiamente dicha, juegos de ausencia-presencia, permanencia del objeto. Camino hacia la adquisición de la función simbólica. Palabra frase. Gestualidad. A qué llamamos movimiento normal, prerrequisitos. Signos de alarma en el neurodesarrollo. Estrategias de trabajo en estimulación temprana. Uso de elementos.