Educación a Distancia UNSAT

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Introducción

OBJETIVOS

• Brindar los conocimientos, técnicas, herramientas y metodología para lograr liderar un proyecto exitoso.
• Saber lo que es un proyecto, sus fases, participantes.
• Lograr planificar un proyecto, teniendo en cuenta los costos, tiempos y recursos de acuerdo a la calidad.
• Poder pasar a la acción según plan. Conocer cómo formar el equipo que va a trabajar.
• Saber como motivar, Comunicar y liderar al equipo que trabaja en el proyecto.
• Lograr Controlar el proyecto para que termine en tiempo y forma.
• Conocer herramientas para control y monitoreo. Aprender como comunicar y negociar sobre el proyecto para finalizar exitosamente.
• Cerrar un proyecto. Cómo hacer efectivo la terminación. Saber como evaluar lo bueno y lo malo.

DIRIGIDO A

Está dirigido a estudiantes universitarios y profesionales que trabajen o estén interesados en trabajar en Gestión de Proyectos en empresas, organizaciones sin fines de lucro e instituciones de todo  tipo.

DURACIÓN: 4 meses 100 horas

RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN: Aprobar las tareas de cada unidad. Aprobar el trabajo final.

Unidad 1:

  • ¿Qué es un proyecto?  Ejemplos. ¿Qué es un proyecto exitoso?Proyecto vs Procesos: diferencias y similitudes
  • ¿Qué es dirección de proyectos? – Tipos de organización para los proyectos.
  • Ciclo de vida de un proyecto. Fases de Inicio, Planificación, Ejecución, Control y Cierre.
  • Stakeholders: Definición y ejemplos.

Unidad 2:

  • Gestión de proyectos. Fase planificación.
  • Fase de Planificar: Definición y para que sirve. Plan de gestión: Definición y ejemplos.
  • Pasos a seguir en una planificación. Definición del Alcance. Creación del EDT. Estimación de la duración de la tareas. Desarrollo del cronograma. Identificación de los riesgos. Planificación de los Costos. Planificación de
  • RRHH. Planificación de Calidad. Planificación de comunicaciones. Planificación de Adquisición.

Unidad 3:

  • Gestión de proyectos. Fase ejecución, Trabajo en equipo, Líder hoy.
  • Fase de Ejecutar: Definición y para que sirve. Trabajar en equipo: Definición y características. Ventajas. Factores que facilitan el trabajo en equipo. Ciclo de vida de un equipo. Tipos de equipos. Diferencia entre grupo y equipo.
  • La magia del Trabajo en equipo: Sinergia. Análisis de ejemplos de equipos y grupos. Equipos Efectivos. Equipos de alto Rendimiento.
  • Líder hoy. Definición y características. Líder se nace o se hace. Principios y valores, fundamento del Líder.
  • Estilos. Leyes de Maxwell. Ventajas y desventajas. Cómo mejorar nuestra efectividad como líderes. Estudiar distintos personajes y sus liderazgos.

Unidad 4:

  • Gestión de proyectos: Fase de control. Comunicarse y negociar.
  • Fase de Control. Definición y para que sirve. Herramientas de control.
  • Comunicarnos. Objetivo. ¿Para qué nos comunicamos? Definiciones, proceso, elementos, estilos, pérdidas, canales. Verbal, no verbal, para verbal. Influencia del lenguaje corporal. Coherencia al comunicar. Técnicas básicas y avanzadas.
  • Negociar, ¿Por qué negociamos? ¿Cuándo negociamos? Métodos de negociación: por posiciones, por principios intereses. MAAN. Cuando usar cada método. Estilos de comunicación y métodos de negociación. El dilema del prisionero y el método Harvard, relaciones. Técnicas engañosas. Estrategia de penetración.

Unidad 5:

  • Gestión de Proyecto. Cierre. Lecciones aprendidas. Resumen final.
  • Fase de Cierre: Definición y para qué sirve. Lecciones aprendidas.
  • Resumen de la metodología. Competencias del Líder de Proyectos
  • EVALUACIÓN FINAL: (on line)

TRABAJO DE INTEGRACION FINAL

  • Tutorías y Trabajo de Integración Final